|W&W| Latinoamérica: hermosa pero enferma


maru

América Latina o Latinoamérica es una entidad territorial y sociocultural en la que se habla el Español, Portugués y Francés al igual que un sin fin de dialectos y lenguajes indígenas y Afro caribeños. El pueblo latinoamericano es un enigma con ritmo. Un lugar en el que todos somos hermanos aunque no nos parezcamos ni vengamos de los mismos orígenes. Las invasiones y colonizaciones extranjeras nos dejaron de legado un sin fin de facciones y colores, una mezcla que actuó como el conjunto de especies que le dieron al platillo hispano el toque final de sabor. Nuestra apariencia física se vio alterada pero la sangre que corre por nuestras venas sigue siendo la misma: maya, azteca, tolteca, etc. La conexión que el pueblo siente con la tierra es inexplicable, los campesinos incluso llegar a conocer a esta mejor que a sus esposas. Desde los inicios de nuestra historia rendíamos culto al sol, la luna y la lluvia, ya que considerábamos que debíamos agradecerles por habernos bendecido con los paisajes más extraordinarios, la flora y la fauna más variada, el mejor clima y el territorio más fértil. 

Somos muchos países diferentes que conforman una gran patria por unir. Tenemos costumbres, monedas y tradiciones diferentes en cada una de las regiones pero lo esencial trasciende las barreras geográficas invisibles y se puede encontrar en el rostro y en el corazón de cualquier Latino. Tuvimos la ventaja de crecer bajo el sol y de que el calor fuera una constante, esto nos permitió ser igual de dulces que las frutas que nacen de nuestros árboles. Traemos el ritmo en las venas. Bailamos, reímos y cantamos como si no hubiera un mañana. Somos pequeños de estatura, pero gracias a la unión, todos juntos nos convertimos en montón. Aquí lo mío es tuyo y lo tuyo es mío, compartimos y defendemos a los nuestros a capa y espada. 

Lastimosamente la influencia de nuestro vecino del norte, Estados Unidos de América ha sido excesiva. Nos han influenciado en lo que comemos, lo que consumimos, lo que vemos y lo que pensamos. Hoy en día muchos Latinos preferirían ser gringos, y buscan sin cesar las forma de parecerse a ellos. La cultura Yankee se ha propagado como una plaga a través de nuestra tierra y nos ha ido debilitando, haciendo que poco a poco se nos olvidaran o nos avergonzaran nuestros orígenes. Los mandatarios y empresarios de la región empezaron a adoptar una postura capitalista que dejó de lado el sueño de unión Latinoamericana de Simón Bolívar y lo reemplazó con caos y extrema desigualdad social. Poco a poco a nuestro pueblo se le ha olvidado la revolución. Ser esclavos fieles del imperialismo Norteamericano se ha convertido en la moda máxima a seguir dentro de nuestros países. 

Este hermoso pueblo tiene ahora entre sus manos la ardua tarea de curarse de la enfermedad con la que nos inyectaron cuando pusimos las nalgas sin quejarnos y le sonreímos dócilmente a la enfermera. Ahora nos toca fortalecer nuestro sistema inmune y recuperar lo que siempre fue nuestro. Necesitamos abrir los ojos y volver a darnos cuenta de que en nuestra región tenemos todo lo que necesitamos y más (MUCHO más). No necesitamos nada más que la unión y nuestros recursos para subsistir y desarrollarnos como la gran familia que somos. Como dice el vocalista y escritor de la agrupación Puerto Riqueña Calle 13 en su canción El hormiguero: “sobre nuestra unidad no debe haber preguntas, frente al peligro las hormigas mueren juntas ” o por lo menos así debería de ser. No podemos darnos el lujo de decirle a nuestros futuros hijos que el mundo en el que viven no cambió porque nos dio miedo salir a luchar, porque dejamos que la revolución quedara en una camiseta del Che Guevara. Debemos comprender el verdadero peso de la famosa frase “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Maria E. Paiz

Fonti: Las venas abiertas de Latino América – Eduardo Galeano; La montaña es más que una inmensa estepa verde- Omar Cabezas; Los estados des-unidos de América- Andrés Oppenheimer.

Note: Un padrenuestro Latinoamericano. Poema de Mario Benedetti; El hormiguero y Latinoamérica. Canciones de Calle 13.